La 7-Inch Collection: Ep. 13 Astor Piazzolla - Octeto de Buenos Aires
¡Hola amigos y amigas del tango! (English below)
Hoy vamos a sumergirnos en el mundo del Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla, el conjunto que marcó la revolución definitiva hacia el tango de vanguardia. Aunque Piazzolla ya había comenzado su carrera solista al frente de su famosa “Orquesta del 46”, fue con el Octeto Buenos Aires que realmente rompió moldes y empujó los límites del género, a fuerza de calidad, modernidad y virtuosismo.
Según las palabras del propio Piazzolla, “el único propósito del Octeto Buenos Aires es renovar el tango popular, mantener su esencia, introducir nuevos ritmos, nuevas armonías, melodías, timbres y formas, y sobre todo, no pretendemos hacer música llamada culta”. La novedosa música del conjunto y las explícitas declaraciones de Astor provocaron pasiones encontradas.
El Octeto, formado tras su regreso de París en 1955, grabó su primer disco, "Tango progresivo", en 1956 para el sello Allegro. Aquel vinilo de 10 pulgadas incluía varios tangos clásicos como “Boedo”, “Mi refugio” y “Taconeando”. Hoy, disfrutaremos de una toma alternativa de "Taconeando" de Pedro Maffia, distinta a la del vinilo original y publicada por el sello Music Hall en un disco chiquito en los años ‘70. Este disco chiquito –el cual no es nada fácil de hallar– nos da una nueva perspectiva y nos muestra cómo hay detalles sutiles que pueden variar entre una toma y otra.
Escuchemos juntos esta versión inédita de "Taconeando" y descubramos un fragmento de la historia del tango que sigue impactando más de medio siglo después.
¡Disfruten del viaje al corazón de la vanguardia tanguera con el Octeto Buenos Aires!
Aquí vamos. ¡Ojalá lo disfruten!
Un abrazo desde Buenos Aires,
-Igna
PS: Este video es un fragmento tomado de una de las charlas realizadas por Igna para el programa Tangos Descomunales Encuentros Virtuales - Cultura en Grande 2023, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y producido por Norberto Barleand y Vanina Tagini.
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(English) Hello tango friends!
Today we are going to dive into the world of the Buenos Aires Octet by Astor Piazzolla, the group that marked the definitive revolution towards avant-garde tango. Although Piazzolla had already begun his solo career leading his famous "Orquesta del 46", it was with the Buenos Aires Octet that he truly broke the mold and pushed the genre's boundaries through quality, modernity, and virtuosity.
According to Piazzolla's own words, "the sole purpose of the Buenos Aires Octet is to renew popular tango, maintain its essence, introduce new rhythms, new harmonies, melodies, timbres, and forms, and above all, we do not aim to make so-called cultured music." The ensemble's innovative music and Astor's explicit statements stirred mixed reactions.
The Octet, formed after Piazzolla's return from Paris in 1955, recorded its first album, "Tango progresivo," in 1956 for the Allegro label. That 10-inch vinyl included several classic tangos such as “Boedo,” “Mi refugio,” and “Taconeando.” Today, we will enjoy an alternative take of "Taconeando" by Pedro Maffia, different from the original vinyl version and released by the Music Hall label on a 7-inch record in the 1970s.
This 7-inch record –which is not easy to find– gives us a new perspective and shows us how subtle details can vary from one take to another. Let’s listen together to this previously unreleased version of "Taconeando" and discover a fragment of tango history that continues to resonate more than half a century later.
Enjoy the journey to the heart of tango's avant-garde with the Buenos Aires Octet!
Here we go. I hope you enjoy it!
Best regards from Buenos Aires,
-Igna
PS: This video is an excerpt taken from one of the talks given by Igna for the program Tangos Descomunales Encuentros Virtuales - Cultura en Grande 2023, organized by the Ministry of Culture of the City of Buenos Aires and produced by Norberto Barleand and Vanina Tagini.