Discografía Fundamental - Ep.7 - Palermo Trío
¡Hola amigos y amigas del tango! (English below)
La guitarra es un instrumento que atraviesa al tango desde sus inicios más rudimentarios hasta la vanguardia más extravagante. En esta larga historia de la guitarra en el género hay una acotada lista de héroes que incluye a Bartolomé Palermo como uno de los paladines defensores y divulgadores del instrumento como protagonista. Recordemos que en la génesis del tango y durante todo el período de la Guardia Vieja, la guitarra funcionó básicamente como un instrumento rítmico de acompañamiento y raramente como solista. Si bien con anterioridad existieron experiencias notables como el Trío Odeón o las grabaciones solistas de Juan María Aguilar o el enorme Mario Pardo, convengamos en que el instrumento no encontró su justo lugar de lucimiento hasta la irrupción del gran Roberto Grela y otros intérpretes posteriores, como Palermo, Aníbal Arias o Juanjo Domínguez. El Palermo Trío es una máquina tanguera, los arreglos están llenos de frescura, y la polenta de las manos expertas de Palermo y sus muchachos entusiasma hasta al más parco. Este CD doble editado por Epsa Music -parte de la maravillosa colección “Guitarras del mundo”, rescata del olvido los tres únicos vinilos que grabó aquel trío original. Guitarristas del tango y alrededores: no se pierdan este material de referencia, lleno de música, yeites y buen gusto.
¡Ojalá lo disfruten!
Un abrazo desde Buenos Aires,
-Igna
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
(English)
Hello tango friends!
The guitar is an instrument that spans tango from its most rudimentary beginnings to the most extravagant avant-garde. In this long history of the guitar in the genre, there is a shortlist of heroes that includes Bartolomé Palermo as one of the stalwart defenders and promoters of the instrument as a protagonist.
Let's remember that in the genesis of tango and throughout the entire period of the Guardia Vieja, the guitar essentially functioned as a rhythmic accompaniment instrument and rarely as a soloist. While there were notable experiences before, such as the Trío Odeón or the solo recordings of Juan María Aguilar and the great Mario Pardo, let's agree that the instrument didn't find its rightful place in the spotlight until the emergence of the great Roberto Grela and other later interpreters, such as Palermo, Aníbal Arias, or Juanjo Domínguez.
The Palermo Trío is a tango machine, the arrangements are filled with freshness, and the vigor from the skilled hands of Palermo and his boys excites even the most reserved listener. This double CD released by Epsa Music - part of the wonderful "Guitarras del mundo" collection - rescues from oblivion the only three vinyl records recorded by that original trio. Tango guitarists and enthusiasts: don't miss out on this reference material, full of music, techniques, and good taste.
I hope you enjoy it!
Best regards from Buenos Aires,
-Igna