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El Tempo en Di Sarli (eng. subs)

¡Hola amigos y amigas del tango!      

(English below)

Hoy quiero que hablemos sobre un tema muy interesante: la lentificación del tempo en la orquesta de Carlos Di Sarli a través de los años. Un recorrido que nos ayudará a entender un cambio importantísimo en su estilo.

La orquesta de Carlos Di Sarli es una orquesta de tempo fijo. Más allá de ciertas inflexiones necesarias para lograr expresividad en los temas de corte más melódico, el pulso es básicamente invariable de comienzo a fin en cada tema.

Ejemplos: “Don José María”, “Por el camino”, “Barba de choclo”, “La novia del mar”

Algo que resulta llamativo -y que es eterno motivo de discusiones sobre preferencias personales- es la gradual pero notoria lentificación del tempo de la orquesta a través de los años. Si tomamos algunos tangos de su repertorio año por año y comparamos la velocidad con la que toca en cada caso, entonces podremos apreciar con absoluta claridad este proceso. De sus primeras grabaciones en 1939 en las que toca a un tempo de 136 negras por minuto, la orquesta baja la velocidad poco a poco hasta llegar a un tempo de 116 negras por minuto (y menos también) en sus grabaciones de finales de los años ‘50. Es una diferencia más que sustancial, tanto como la diferencia que hay entre trotar y caminar.

¡Ojalá lo disfruten!

Un abrazo desde Buenos Aires,

-Igna

 

ENGLISH

Hello tango friends!

Today I want to talk about a very interesting topic: the slowing down of tempo in Carlos Di Sarli's orchestra through the years. This journey will help us understand a very important change in his style.

Carlos Di Sarli's orchestra is a fixed tempo orchestra. Beyond certain inflections necessary to achieve expressiveness in the more melodic themes, the pulse is basically invariable from beginning to end in each theme. 

Examples include "Don José María," "Por el camino," "Barba de choclo," and "La novia del mar."

Something that is striking–and that is an eternal topic of discussions about personal preferences–is the gradual but notorious slowing down of the tempo of the orchestra through the years. If we take some tangos from his repertoire year by year and compare the speed with which he plays in each case, then we will be able to appreciate this process with absolute clarity. Starting from his first recordings in 1939, in which he plays at a tempo of 136 quarter notes per minute, the orchestra gradually slows down to a tempo of 116 quarter notes per minute (and slower too) in his recordings of the late 1950s. It's a more than substantial difference, as much as the difference between jogging and walking.

I hope you enjoy this video!

Best regards from Buenos Aires,

-Igna

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